domingo, 13 de agosto de 2017

Circumpolar 13/08/2017

Circumpolar y Perseida. Les Fonts - Barcelona - España 13/08/2017

Como de todos es sabido a mediados de agosto, año tras año, los aficionados a la astrofotografia tenemos una cita con la que probablemente sea la lluvia de estrellas más conocida por todos. Ya os debéis imaginar que me refiero a las Perseidas o también conocidas como las "lágrimas de San Lorenzo", debido a la proximidad de este evento astronómico con la celebración del santo.
Explicando brevemente este fenómeno hemos de decir que las Perseidas son una lluvia de estrellas, (aunque es más correcto decir meteoros) que son visibles, como decíamos anteriormente, entorno a los días 11-12, 12-13 de agosto y que  proceden de un radiante o zona del cielo próxima a la constelación de Perseo y de ahí su nombre.  Cada año la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle la cual está formada por pequeñas partículas (algunas del tamaño de un grano de arena) que al chocar contra la atmósfera terrestre a gran velocidad (unos 60 km/s) se desintegran y provocan un estallido de luz.
En esta ocasión me encontraba en  mi domicilio habitual, es decir un núcleo pequeño ubicado en la comarca del Vallés Occidental, por lo tanto inmerso en una gran contaminación lumínica. Sin embargo mis ganas por intentar captar algún meteoro que fuera lo suficientemente intenso para grabarlo, fueron superiores a las malas condiciones del cielo y más si tenemos en cuenta que durante la sesión, que duró unas 4 horas, hicieron su presencia unas bandas de nubes bajas que acabaron por estropear el cielo de la noche.
Pues bien, dejé la cámara sobre el trípode y utilicé un intervalómetro y hasta que se acabó la batería. Tuve que jugar con la ISO y el diafragma buscando la configuración más adecuada al cielo existente.
Tan solo pude captar una estrella fugaz. En la fotografía se sitúa en su centro, un poco hacia el lado izquierdo. Espero que os guste.

Un saludo.


PD: Os dejo los datos de las tomas por si son de vuestro interés.


Datos de las tomas:

Cámara Canon EOS 500D
Objetivo: Samyang ED AS NCS CS 10 mm.
Trípode e intervalómetro
Disparos: 1063
f/4
ISO 400
Distancia focal: 10 mm.
Tº exposición: 7 seg.
Intervalo: 13 segundos
Formato: JPEG
Montaje y retoque fotográfico: Startrails, ACDSee v.14 y Fitswork.

No hay comentarios: