lunes, 17 de abril de 2017

Sesión lunar 09/04/2017

En esta nueva entrada os muestro una serie de fotografías que corresponden a la sesión lunar que realicé el día 09/04 aprovechando, entre otras cosas, el estreno de la nueva cámara astronómica que adquirí hace unos meses. Se trata de la cámara ZWO ASI 174MM que es monocromática y posee una buena sensibilidad.
La noche estaba despejada y a priori parecía que prometía. Sin embargo al iniciar la sesión vi que había mala transparencia y el seeing no estaba para "tirar cohetes".

Todas las tomas que aquí os presento fueron obtenidas con el telescopio Celestron C8 (203/1200mm) SC, montura CGEM, filtro de paso Astronomik IR PRO 742 nm y la cámara citada anteriormente, ZWO ASI 174MM, a foco primario.

Las imágenes corresponden a una Luna gibosa creciente de 11,2 días de lunación, con una iluminación del 95% y un tamaño aparente de 30,8 ' de arco. A una distancia de la tierra de unos 388.000 km y que transitaba por la constelación de Virgo.

La fotografía que se observa a continuación es un mosaico compuesto por 18 fotografías obtenidas cada una  mediante vídeos de 1,30 minutos de duración adquiridas con el programa Firecapture. De cada video fueron  seleccionados 1500 frames y estos apilados con el programa AutoStakkert!2.



Luna Gibosa creciente. 09/04/2017/  01.05 h. TU. Les fonts - Barcelona - España


Luna Gibosa creciente. Negativo en color.



En esta fotografía se observa de forma contrastada la disposición y la extensión de los "mares" lunares que se observan perfectamente sobre su cara visible y que corresponden  a planicies extensas y  oscuras, constituidas por afloramientos basálticos ocurridos en las erupciones provocadas por los sucesivos impactos de meteoritos que ha sufrido el satélite a lo largo de su historia.



Proyección cilíndrica de los mares lunares. Misión Clementine. NASA


Fotografía obtenida por la misión Clementine  de la NASA llevada a cabo en el año 1994 en la que se cartografió la superficie de la Luna y en la que se observa la disposición de sus mares que ocupan un 17% de su superficie.




En estas tomas os muestro diferentes zonas interesantes de la Luna que pude captar durante la sesión:



Sesion lunar 09/04/2017  00.05 h. TU. Les Fonts - Barcelona - España

Puede apreciarse en el centro, el cráter Tycho uno de los cráteres de impacto más joven de la cara visible, datado en unos 108 millones de años y que nos muestra un sistema de marcas de tipo radial, alcanzando alguna de ellas los 1500 kilómetros de longitud.
Ya hacia el limbo, observamos el crater Schiller, peculiar cráter de forma alargada que se cree fue formado por la fusión de dos cráteres de impacto o como consecuencia de un impacto meteórico de tipo rasante.
Inmersos en el terminador dos nuevos cráteres de impacto lo dominan: el cráter Phocylides de un diámetro de 114 km y a su lado derecho (respecto a la fotografía) el cráter Schickard con el doble de diámetro 227 km.




Sesión lunar  09/04/2017  00.20 h.TU. Les Fonts - Barcelona - España

En la parte baja de la foto se encuentra el cráter Kepler de unos 30 km. de diámetro que destaca también por su sistema de marcas radiales. Por encima y a la izquierda se observa uno de los cráteres más característicos de la Luna, el cráter Copernicus de 93 km de diámetro y una profundidad de 3,8 km. En él se aprecian tres niveles distintos de terrazas.
Por encima y a la derecha, cerca del limbo, se encuentra el cráter Gassendi de 110 km. de diámetro y este se encuentra a su vez inmerso en la zona norte de uno de los mares lunares denominado Mare Humorum (Mar de la humedad) de forma casi circular de unos 450 km. de diámetro, al igual que otros mares  su interior está formado por basalto ya que fue inundado por flujos de lava producto de la actividad volcánica antigua.




Sesion lunar 09/04/2017  00.33 h. TU. Les Fonts - Barcelona - España

En esta fotografía destacan varios mares. A la izquierda el Mare Crisium (Mar de la crisis) el cual posee un diámetro de 555 km. y su suelo es muy plano. Por encima, a la derecha, se observa el Mare Fecunditatis (Mar de la fecundidad), mayor en extensión que el primero (840 km de diámetro) con una cuenca que se solapa con las de los mares Tranquilitatis al Oeste, y con Crisium y Nectaris y el cráter Langrenus al Este. A la derecha se observa el Mare Nectaris (Mar del néctar) de forma casi circular y de unos 350 km. de diámetro. Recibe el nombre de la época geológica en la que está datado (Era nectárica 3850-3900 millones de años).




Sesión lunar 09/04/2017  00:45 h. TU. Les Fonts - Barcelona - España

En esta toma destaca, en su zona central, el Mare Imbrium (Mar de la lluvia) que es el segundo mayor mar de la Luna. Tiene una forma aproximadamente circular con un diámetro superior a los 1000 km. se cree que su origen fue como consecuencia de un gran impacto, probablemente el segundo mayor en la historia de la Luna. Posteriormente el cráter se fue rellenando con la lava procedente del magma interior de la Luna, a través de fracturas en su suelo. Por encima del Mare Imbrium encontramos Sinus Iridum (Bahía del Arco Iris) la cual forma parte de un cráter de impacto de unos 250 km. de diámetro que ha perdido su pared sureste. A la derecha observamos otro característico cráter de la Luna que recibe el nombre de Platón, en honor al filósofo. Este cráter tiene 100 km. de diámetro y se encuentra situado entre Mare Imbrium y el Mare Frigoris (Mar del frío). El fondo del cráter es llano y esta rellenado con lava basáltica de un color más oscuro que el de los mares que lo circundan. En su interior se observan la presencia de cratercillos, el más grande de ellos de unos 3 km. de diámetro.

No hay comentarios: