miércoles, 16 de noviembre de 2016

Luna llena 14/11/2016

La Luna llena del día 14 de noviembre ha sido considerada por la prensa como una Superluna, una definición que tiene que ver más como una terminología mediática, que con un término astronómico.
Desde el punto de vista estrictamente astronómico se considera superluna a aquella Luna llena o nueva que coincide con el máximo acercamiento de ésta a la Tierra o como también denominamos, perigeo.
La órbita de la Luna entorno a la Tierra describe una elipse por lo que en determinados momentos, se encuentra más próxima a la Tierra mientras que en otros momentos se aleja. Si tomamos como referencia un promedio entre estas dos situaciones tenemos que la distancia entre ambos cuerpos es de unos 382.900 km.
En esta ''superluna'' se da la circunstancia de que la distancia entre la Tierra y la Luna será la más cercana en 70 años contados, en concreto, desde el  26 de enero del 1948. Y la próxima vez que los dos astros se encuentren más cerca ocurrirá el 25 de noviembre del 2034.
El nombre técnico-científico de este evento se denomina perigeo-sicigia del sistema Tierra-Luna-Sol. En astronomía el nombre sizigia hace referencia a la configuración en linea recta de los los tres cuerpos celestes.
Otra de las características que se dan en una superluna es que puede llegar a observarse hasta un 7% más grande, tomando como referencia el tamaño medio de la Luna y que puede llegar hasta un 12-14% más grande si tomamos como referencia el tamaño de la Luna en su apogeo. Además al ser el tamaño más grande, su brillo puede llegar a ser hasta un 30% superior a lo habitual.





Luna llena "Superluna"  14/11/2016  20:52 TU. Les Fonts (Barcelona)


No pude dejar  pasar este momento y decidí sacarle una foto aun a sabiendas que prácticamente sus diferencias en tamaño y sobre todo en brillo no iban a ser muy evidentes pero después de todo la belleza de una Luna llena está por encima de otras consideraciones. Si a eso le sumamos que había un buen seeing y que hacia tiempo que no le tiraba en esta fase, pues finalmente me decidí a ello y este es el resultado el cual espero que os guste.

La fotografia esta obtenida con el telescopio reflector Sky Watcher 203/1200 mm sobre montura Dobson y cámara Canon EOS 500D acoplada a foco primario.
La imagen final es el resultado de apilar 25 tomas realizadas con los siguientes parámetros:
Tº exp 1/640 s, ISO 100, distancia focal 1200 m, metodo medicion puntual, en formato JPEG. Apiladas con AutoStakkertt!2, Walettes con Registax 6 y retoque final con CS5.

No hay comentarios: