viernes, 18 de enero de 2013

Fases de Venus


Venus es el segundo planeta en cuanto a su distancia respecto del Sol, pero el tercero en cuanto a su tamaño (de menor a mayor). Su nombre proviene de la antigua Diosa romana del amor.
Se considera un planeta de tipo telúrico o terrestre (también llamado rocoso) y a menudo ha sido considerado hermano de la Tierra, ya que ambos tienen bastante similitud en cuanto al tamaño, masa y composición.
Su órbita alrededor del Sol forma una elipse con una excentricidad inferior a 1, lo que significa que describe, prácticamente, una circunferencia. Como peculiaridad hemos de decir que el planeta rota sobre su eje en sentido retrógrado, es decir de Este a Oeste. Por tanto, si el Sol pudiera ser visto desde la superficie de Venus, aparecería subiendo desde el Oeste y posándose por el Este, con un ciclo día/noche de 116,75 días terrestres. También al igual que sucede con la Luna, los periodos  orbital y de rotación de Venus están sincronizados de tal manera que el planeta siempre presenta la misma cara a la Tierra, cuando los dos planetas se encuentran a la menor distancia.
La atmósfera de Venus es muy caliente y densa, y está compuesta principalmente por Dióxido de Carbono y gruesas nubes de ácido sulfúrico que cubren todo el planeta.  Su atmósfera atrapa la poca cantidad de energía proveniente del Sol que llega a la superficie así como el calor que genera el planeta, lo que provoca un ‘’efecto invernadero’’ y se convierte en uno de los lugares más calientes del sistema solar (120-470 grados) y en una atmosfera con una densidad 90 veces superior a la de la Tierra.
Dado que Venus se encuentra más cerca del Sol que la Tierra, puede ser localizado en la misma dirección que el ‘’astro rey’’, (su máxima separación o elongación es de unos 48 grados aproximadamente). Es por ello que desde la Tierra solo puede ser contemplado unas 3 horas antes del amanecer (Orto) o de la puesta del sol (Ocaso). No obstante, Venus es tan brillante que puede llegar a ser visto de día y de noche, ya que puede alcanzar una magnitud visual de -4,50 (es uno de los 3 objetos celestes más brillantes junto al Sol y la Luna).
Al igual como sucede con nuestro satélite, la Luna, puede presentar fases, esto es, fase  llena, que es cuando el astro muestra  su menor tamaño aparente, pero mayor iluminación de su superficie, (en la conjunción superior) y de aquí va aumentando su tamaño, pero disminuyendo su superficie iluminada, hasta alcanzar la fase nueva, (en  la conjunción inferior), momento en que Venus y la Tierra se encuentran más próximos. En ese viaje alrededor del Sol que dura aproximadamente unos 224,7 días , pasa también por la fase de cuarto menguante, que coincidiría aproximadamente, con la máxima elongación Oeste, y por la fase de cuarto creciente  que se correspondería con la máxima elongación este.



Fases de Venus


Otros datos importantes de Venus:


Distancia media al sol 108.210.000 Km
Inclinación orbital 177º
Excentricidad 0,006
Período sideral 224,7 días terrestres
Período de rotación 243 días terrestres
Diámetro 12.100 Km
Masa (Tierra=1) 0,81
Volumen (Tierra=1) 0,85
Gravedad específica 5,24 g/cm cúbicos
Número de satélites 0

No hay comentarios: